Política

Urge Alfredo Ramírez a legislar en presupuesto directo y participativo

El diputado del Morena participó en el Foro Avances y Retos de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Michoacán, organizado por la UNAM

Morelia, Michoacán, 29 de agosto de 2019.- El ejercicio del derecho a los presupuestos participativos y directos no debe dividir a los pueblos indígenas ni confrontar a las comunidades con los gobiernos municipales, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, y urgió a legislar sobre estos temas en el Congreso del Estado para contribuir a la gobernabilidad en Michoacán.

El legislador de Morena participó en el foro Avances y retos de los derechos de los pueblos indígenas en Michoacán, organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, unidad Morelia. En este espacio de diálogo participaron magistrados, representantes de órganos electorales, y autoridades comunales.

Ignacio Hurtado Gómez y Humberto Urquiza Martínez, magistrado del Tribunal Electoral y consejero del Instituto Electoral de Michoacán, respectivamente, señalaron que ha habido avances significativos en materia de derecho indígena; sin embargo, coincidieron en que aún se debe legislar para dar a los pueblos originarios certeza y garantías sobre el ejercicio de sus derechos.

Al respecto, Ramírez Bedolla puntualizó que la Constitución Mexicana ya reconoce la pluralidad y multiculturalismo de la nación, así como otros derechos indígenas, pero señaló que, en efecto, hacen falta leyes secundarias que indiquen el procedimiento para ejercer dichos derechos.

Añadió que hay un conjunto de leyes que deben ser reformadas para dar certeza a los pueblos indígenas sobre el ejercicio de sus derechos, y por mencionar algunas señaló a las leyes Orgánica Municipal, de Mecanismos de Participación Ciudadana, Electoral, y de Obra Pública, entre otras.

El legislador afín a la cuarta transformación recalcó que en las comunidades indígenas el presupuesto directo está siendo motivo de división y de confrontación con los gobiernos municipales; «urge que legislemos en el Congreso del Estado para evitar que este derecho ganado en tribunales pierda su espíritu de democracia participativa. Desde el Congreso podemos contribuir a la gobernabilidad y estabilidad en Michoacán», afirmó.

Alfredo Ramírez ya ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana para que se reconozca el presupuesto directo, y hacer más accesible el presupuesto participativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba