DestacadasPolítica

Urge transparentar gasto educativo de Michoacán: Salvador Vega

Vega Casillas dijo que los números que revela Mexicanos Primero son vergonzantes, pues de los seis niveles de calificación, sólo Michoacán y Oaxaca están considerados como "falla grave”
Vega Casillas dijo que los números que revela Mexicanos Primero son vergonzantes, pues de los seis niveles de calificación, sólo Michoacán y Oaxaca están considerados como «falla grave”

De acuerdo con Mexicanos Primero, la entidad es la cuarta del país que más invierte por niño, pero al mismo tiempo se ubica en el lugar 31 en la calidad de la educación, sólo arriba de Oaxaca, recalcó el senador del PAN

Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2014.- Luego de que la Asociación Civil Mexicanos Primero diera a conocer que Michoacán es el cuarto estado a nivel nacional con mayor inversión en educación por niño, y que aun así se ubica en el lugar 31 en calidad educativa, solo por arriba de Oaxaca, el senador Salvador Vega Casillas urgió a las autoridades tanto estatales como federales a que transparenten el recurso que se le destina al rubro.

Dijo que los números que revela Mexicanos Primero son vergonzantes pues de los seis niveles de calificación, solo Michoacán y Oaxaca están considerados como «falla grave», mientras que Guerrero como muy bajo; Morelos, Chiapas, Baja California y Tamaulipas como bajo; y en el estándar medio hay 18 estados como Durango, Jalisco y Sinaloa, entre otros.

«Como panista me siento orgulloso de ver a Guanajuato, Puebla, Querétaro, Sonora, que son estados gobernados por Acción Nacional, que están en el nivel alto y muy alto en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente, y también son estados con un nivel de desarrollo social y económico prominente; Michoacán debería estar luchando por lo mismo para recuperar su potencia educativa».

Recordó las cifras de Mexicanos Primero donde dicen que Michoacán gasta 18.2 mil millones de pesos en educación anual, lo que representa 20 mil 507 pesos anuales por alumno, entre la aportación federal que es del 65 por ciento y la estatal del 35 por ciento, monto arriba del promedio nacional que es de 19 mil 930 pesos.

«A pesar de esto, una de cada dos escuelas primaria son multigrado, tienen un maestro por cada dos o tres grados, y no es que no haya maestros, esos sobran, pero los utilizan en marchas, movilizaciones, platones, o bien, son comisionados del sindicato o aviadores. Nos estamos burlando de nuestros niños».

Vega Casillas dijo que preocupa la suma identificada por la Auditoría Superior de Michoacán de montos irregulares en 2010 y 2011 por el orden de los 211 millones 071 mil 500 pesos; situación que dijo es urgente solucionar y esclarecer para que los recursos públicos destinados a la educación se dirijan de manera real.

“Es momento de sanear las finanzas del sector educativo, los niños lo necesitan, las estadísticas nos muestran que estamos en decadencia y no podemos continuar así. Es justo que el dinero de la educación sea bien invertido y sea motivo de desarrollo para Michoacán”.

Para finalizar el senador Salvador Vega hizo hincapié en iniciar ahora que ya está aprobada la Ley de Educación del Estado, a avanzar hacia un nuevo modelo educativo, reconociendo plena y absolutamente a los profesores que ejercen con respeto su profesión; así como de dar paso a la disciplina para el cumplimiento del deber.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba