DestacadasEntretenimiento

La PIREKUA, orgullosamente michoacana

Uno de nuestros Patrimonios Inmateriales es reconocido gracias a las comunidades indígenas purépechas del estado

Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2021.- Esta ocasión, ATIEMPO (www.atiempo.mx) publica, para quienes ignoran la existencia de la ancestral y tradicional música que identifica los michoacanos ante el país y el mundo, y que son muchos, de manera alarmante a las nuevas generaciones nacidas en este noble y señorial estado.

Es, sobre la PIREKUA, género michoacano el que se encuentra inscrita como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO; además se adhiere la inscripción de los Patrimonios Culturales Inmateriales, que se refiere a tradiciones, festejos, teatro, danza, música, artesanías, ritos folclóricos, usos y costumbres etc. Orgullo interpretar en su repertorio Pirekua a Marco Antonio Solís, Los Sonor’s, Rocío Vega y a Los Folkloristas que aunque no son michoacanos, la grabaron e inclusive en la película My Family, las interpretan.

La pirekua se ha venido transmitiendo tradicionalmente, de generación en generación, y no sólo es una expresión cultural que se mantiene viva actualmente, sino que también constituye un signo distintivo de identidad y un medio de comunicación para miles y miles de p’urhépechas.

Uno de nuestros Patrimonios Inmateriales es reconocido gracias a las comunidades indígenas purépechas del estado, refiere al canto tradicional de La Pirekua, el cual se ha podido constatar que si no todos, si son bastantes quienes han mantenido viva la identidad y vinculación de las comunidades  purépechas, que  también les funciona como forma de comunicación e intercambio entre familias y pueblos.

La pirekua o canción p’urhépecha, “expresan sentimientos sobre la vida, el amor, las costumbres, experiencias y problemas que aquejan a una familia o una comunidad” e inclusive a Michoacán.

De manera más específica, se pueden enumerar diferentes temáticas en la composición de pirekuas, las cuales pueden corresponder con temas como: flores (ejemplo de esta es la llamada flor de canela), la idealización de la mujer, el patriotismo nacional, la ecología, la educación, las desgracias naturales entre otros llegando a ser en conjunto hasta 16 diferentes temas.

La pirekua puede encontrarse en más de 165 poblaciones purépechas de Michoacán, como Zacán, San Lorenzo, Comachuen, Nurio, Cherán, Ichan, Angahuan y Pátzcuaro, por mencionar algunas.

El género musical folclórico México-Latino-Andino

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba