DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Con cuántos votos se gana Morelia?

Hay una posibilidad real de que tres políticos que ya han sido presidentes municipales de Morelia se vuelvan a enfrentar en los comicios de 2021; ¿cuál es el potencial electoral de cada uno de ellos?

Morelia, Michoacán, 20 de diciembre de 2019.- ¿Con cuántos votos se gana Morelia?

Hay una posibilidad real de que tres políticos que ya han sido presidentes municipales de Morelia se vuelvan a enfrentar en los comicios de 2021.

Se trata del actual alcalde por Morena y PT, Raúl Morón Orozco, así como del independiente Alfonso Martínez Alcázar y Wilfrido Lázaro Medina, del PRI.

Para que ello ocurra, tendrán que quedar fuera de otros escenarios en los que se han puesto o los han colocado.

Por ejemplo, Raúl Morón -de todos es sabido- busca ansiosamente ser candidato del Morena a la gubernatura de Michoacán.

Si ello no se concreta, el Plan B el ex dirigente estatal del PRD será buscar la reelección.

En tanto, Alfonso Martínez anda a la caza de partido, pues ya no buscaría la vía independiente y su intención de conformar un nuevo instituto político se frustró.

Lo han buscado tanto de aquellos partidos a los que él llama “tradicionales” hasta de los próximos a obtener el registro, algunos de los cuales le ofrecen ser candidato a gobernador y otros a presidente municipal, lo que habrá de sopesar.

Por su parte, a Wilfrido Lázaro lo tienen apuntado por lo menos para tres listas: la de posibles candidatos del PRI a la gubernatura, a la alcaldía de Morelia o a la dirigencia estatal del tricolor.

Tendrá qué ver en cuál de esas posiciones se le dan mejor las condiciones, así como los resultados de las negociaciones internas e incluso el posible resultado de alguna alianza entre diversos partidos.

Y como preguntaba al principio: ¿Con cuántos votos se gana Morelia?

Pues las condiciones pueden variar mucho de una a otra elección, pero los números son interesantes para el análisis.

Por ejemplo, el récord de votos en una elección de alcalde de Morelia lo ostenta Wilfrido Lázaro, en la elección extraordinaria de 2012, donde venció por apretado margen a Marko Cortés Mendoza, hoy líder nacional del PAN, ni más ni menos que con 133 mil 950 votos.

Se presentaba entonces el fenómeno Enrique Peña Nieto, lo que también ayudó.

En tanto, en 2015, Alfonso Martínez ganó su elección con 75 mil 380 sufragios, con amplio margen sobre el candidato del PRI, Jaime Darío Oseguera Méndez.

Para ese momento, el fenómeno de moda era el surgimiento de las candidaturas independientes y el rechazo a los partidos, además del apoyo subterráneo del entonces comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, y otros políticos.

Además, en 2018, Raúl Morón alcanzó 84 mil 156 votos, superando por más de 7 mil votos a su más cercano competidor, el abanderado independiente, Alfonso Martínez.

Y, por supuesto, no se puede dejar de lado que en esa elección el fenómeno Andrés Manuel López Obrador provocó resultados impensables en otras condiciones.

Si una contienda como esta se llega a presentar sería interesante ver cómo les va a cada uno de los tres sin los fenómenos Peña Nieto, Alfredo Castillo y López Obrador.

Pienso que estaríamos ante un escenario donde Wilfrido Lázaro, Alfonso Martínez y Raúl Morón se enfrentarían en condiciones más cercanas a su fuerza política real.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… El Buki se descarta

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: