DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Independientes, con proyecto

Entre los alcaldes electos que se asumen independientes, hay dos que destacan por su trayectoria y por sus perspectivas a mediano y largo plazo

Morelia, Michoacán, 20 de julio de2021.- Entre los alcaldes electos que se asumen independientes, hay dos que destacan por su trayectoria y por sus perspectivas a mediano y largo plazo.

Se trata de Alfonso Martínez Alcázar en Morelia y Antonio Ixtláhuac Orihuela, en Zitácuaro.

El primero ex panista y el segundo ex priista.

Ambos jugaron en la elección de este año en el mismo equipo, por decirlo así.

Alfonso Martínez fue candidato común de PAN y PRD, mientras que Antonio Ixtláhuac fue abanderado del Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD).

No sería nada raro que cinco años más los veamos a ambos promoviéndose para buscar la gubernatura.

Sin embargo, antes habrán de hacer muy buenos trabajos en sus respectivos municipios y mantenerse vigentes para 2027, tal vez buscando previamente la reelección en 2024.

Aún muchas cosas pasarán de aquí a esas fechas, pero si el Morena se mantiene fuerte para entonces, más les valdría a Martínez Alcázar y a Ixtláhuac Orihuela conservar sus alianzas con los partidos que los postularon, lo que de entrada será muy complicado.

Antes, suponiendo que los tribunales confirmen a Alfredo Ramírez Bedolla en la gubernatura, tanto Alfonso Martínez como Antonio Ixtláhuac habrían de enfrentar muy posiblemente un escollo similar al que hoy enfrentan los gobernadores de oposición.

Los mandatarios estatales padecen hoy a un presidente como Andrés Manuel López Obrador, que les recorta los recursos federales, los acusa y señala constantemente, y busca hacerles la vida imposible.

Ojalá que no, pero Alfredo Ramírez ha mostrado ser muy proclive a replicar los modelos del gurú nacional, por lo que el riesgo sería latente, no sólo para los próximos alcaldes en mención, sino para todos los presidentes municipales de oposición.

Sin embargo, si logran superar los obstáculos, y aún así hacen buenos gobiernos, los próximos alcaldes de Morelia y Zitácuaro estarían perfilados para contender en 2027.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Quiénes para el PRI Michoacán?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: