DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Influyentes del Morena en Michoacán

Muchos legisladores, ex legisladores, funcionarios, ex funcionarios y ex candidatos lograron colocarse en las posiciones de privilegio

Morelia, Michoacán, 01 de agosto de 2022.- Una vez concluida la interna del Morena que se desarrolló con mucha polémica por el cochinero que se registró en varios puntos del país, bien vale la pena hacer algunas observaciones a algunos de los resultados en Michoacán.

Destaca que muchos legisladores, ex legisladores, funcionarios, ex funcionarios y ex candidatos lograron colocarse en las posiciones de privilegio.

Cabe recordar que en cada uno de los 12 distritos electorales federales del estado se elegirían 10 consejeros, 5 hombres y 5 mujeres.

Distrito 1 de Lázaro Cárdenas

Entre las mujeres se logró elegir la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiaín, en segundo lugar.

Mientras tanto, entre los hombres se eligió al ex gobernador y actual diputado federal, Leonel Godoy Rangel, en tercer lugar, mientras que el empresario y ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, calificó en la quinta posición.

Llama la atención que algunos de los ganadores de este distrito ganaron mayoritariamente con votos del distrito local de Múgica.

¿Casualidad? No lo creo.

En esa situación se encuentran entre las mujeres Yaritza Rosas Gaona, quien arrasó en primer lugar y Viviana Villalobos Rentería, que ocupó la tercera posición.

Además, entre los hombres están Luis Gustavo Lima García, quien arrasó en el primer lugar, así como Juan Carlos Magaña, que ocupó la segunda posición; y, Gonzalo González Alvarado, que entró en cuarto lugar.

Distrito 3 de Zitácuaro.

Llama la atención que arrasó entre los hombres el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, mientras que el segundo lugar fue para el director del Cedemun, Jesús Antonio Mora González.

Entre las mujeres, el primer lugar fue para Cecilia García Suárez, quien hizo equipo con Elías Ibarra, mientras que en segundo lugar quedó la diputada Anabet Franco Carrizales y en la tercera posición la dos veces candidata a la alcaldía de Zitácuaro, Rosa María Salinas Téllez.

Distrito 8 de Morelia Poniente

Como era de esperarse, entre los hombres se la llevó de calle el diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez; el segundo lugar fue para Víctor Manuel Mújica Vega, del equipo del diputado Víctor Zurita; y, el tercero para el diputado local, Fidel Calderón Torreblanca.

Además, la cuarta posición fue para el coordinador de los apoyos a Adultos Mayores en la Delegación de la Secretaría del Bienestar, Adolfo Cecilio Campos Marcial; y, el quinto lugar para el ex presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Distrito 10 de Morelia Oriente

Fructificaron los acuerdos que hizo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para colocar en primera posición, entre los hombres, al regidor con licencia, Juan Pablo Celis Silva, quien es su candidato para la dirigencia estatal del Morena.

El segundo lugar fue para el diputado local Víctor Hugo Zurita Ortiz; el tercero para Marco Tulio González Montoya, subdirector de Planeación del Gobierno de Michoacán; el cuarto para el director del Conalep Michoacán, Osvaldo Ruiz Ramírez; y, el quinto, para el ex regidor Jorge Alfredo Molina Sánchez.

Por lo que se refiere a las mujeres, la directora de Telebachillerato, Cristina Portillo Ayala, quedó en primer lugar, mientras que la delegada nacional del Morena para Michoacán, Giulianna Bugarini Torres logró quedarse con el segundo.

La cuarta posición fue para la lideresa sindical del sector salud, Guadalupe Pichardo Escobedo; y, la quinta ex diputada local y actual directora general del Icatmi, Nalleli Julieta Pedraza Huerta.

Distrito 12 de Apatzingán

Entre las mujeres quedó la síndico municipal de Apatzingán, Gisela Martínez Aguilar, y la síndico municipal de Buenavista, Cecilia Bonilla Lara.

Además, entre los hombres, destacan los casos del empresario gasolinero y ex diputado local, Antonio Cruz Lucatero, así como del ex presidente municipal de Apatzingán, Roldán Álvarez Ayala.

Como se vé, desde una posición de poder es más fácil acceder a las consejerías del Morena, situación que no es exclusiva de Michoacán ni de un solo partido político, por cierto.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… En Morelia, ¿todos por la reelección?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: