DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Opiniones favorables en términos reales

Cada vez que se publican encuestas, a cada aspirante le interesa difundir sólo la parte que le conviene; pero..., ¿cómo se explicaría que algunos aspirantes tienen un porcentaje de aprobación más alto que su nivel de conocimiento?

Morelia, Michoacán, 23 de octubre de 2020.- Como suele ocurrir cada vez que se publican encuestas, como la recientemente hecha por El Universal, a cada aspirante le interesa difundir sólo la parte que le conviene.

Sin embargo, acerca de ese ejercicio sobre aquellos que han sido mencionados como posibles aspirantes a la gubernatura de Michoacán, vale la pena hacer una serie de análisis y consideraciones.

Por ejemplo, algunos han destacado que son ampliamente conocidos entre los michoacanos.

De hecho, los cinco que destacan en ese rubro son:

Marko Cortés Mendoza (PAN), con 51.7%; Antonio García Conejo (PRD), con 49.1%; Cristóbal Arias Solís (Morena), con 48.1%; Raúl Morón Orozco (Morena), con 47.1%; y, Alfonso Martínez Alcázar (Independiente), con 38.1%.

Sin embargo, cuando revisamos quiénes son aquellos que tienen el mayor nivel de opiniones negativas, nos encontramos con los siguientes:

Cristóbal Arias (35.3%); Raúl Morón (35.2%); Antonio García (34.6%%); Marko Cortés (29.4%); y, Antonio Ixtláhuac Orihuela (hasta ahora con Movimiento Ciudadano), con 26.9%.

Es decir, cuatro de los cinco más conocidos se encuentran también entre los cinco más rechazados.

Por otra parte, nos han querido hacer pensar que el segmento de aquellos que tienen opinión más favorable es el bueno, y como dije en una anterior entrega, eso no necesariamente es así.

¿Cómo se explicaría que algunos aspirantes tienen un porcentaje de aprobación más alto que su nivel de conocimiento?

Veamos a los primeros cinco:

Por ejemplo: Víctor Silva Tejeda (PRI) encabeza este rubro, con el 37.2% de las opiniones favorables y un 19.3% de negativos.

Sin embargo, ese 37.2% de aprobación es respecto al 20.7% de los michoacanos que lo conocen. En términos reales, de él opina favorablemente el 7.70% de la población.

Alfonso Martínez, por su parte, tiene el 33% de opiniones favorables y un nivel de conocimiento de 38.1%. Es decir que opinan favorablemente de él 12.57% de los michoacanos.

Las opiniones favorables hacia Adriana Hernández Íñiguez (PRI) son del 32.3%, pero su nivel de conocimiento es de apenas el 10.2%. Entre el total de michoacanos es bien vista por el 3.29%.

Fabiola Alanís Sámano (Morena) tiene el 29.6% de las opiniones favorables, y su nivel de conocimiento es del 24%. Entre los michoacanos es bien vista por el 7.10%.

Y Marko Cortés tiene el 29.1% de opiniones favorables, así como un nivel de conocimiento del 51.7%, por lo que entre el total de los michoacanos es bien visto por el 15.04%.

Viéndolo así, el dirigente nacional del PAN tendría los mejores números, pero ya sabemos que no buscará en esta ocasión la gubernatura de Michoacán.

Así que habrá que sopesar lo antes dicho y contrastarlo con los negativos para darnos una idea más precisa de cómo -según El Universal– andan hasta ahora cada uno de los suspirantes.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Otra encuesta en proceso

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: