DestacadasEntretenimiento

Género Ranchero, esencia de la cultura e identidad mexicana

La música ranchera es inherente a nuestra cultura y su popularidad derivó en interminables variaciones de este género musical

Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 2021.- La música forma parte de nuestras vidas casi desde que nacemos, y para muchos es considerada el alimento del alma.

ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, ha venido publicando puntos de vista con relación a los diversos géneros musicales que han tenido algún impacto en México y otras latitudes.

Existen diferentes tipos de música, y cada persona puede variar en sus gustos.

Los resultados de expertos en la materia, muestran que la música es una poderosa forma de expresión social que puede reforzar los estereotipos y favorece la expresión de la propia identidad.

Toca turno al Género Ranchero

Es considerado entre los predilectos de México, se debe a que es el conjunto de la cultura del folclor mexicano.

Inició en el siglo XIX y después en los teatros nacionalistas post-revolucionarios de 1910.

La música ranchera es inherente a nuestra cultura y su popularidad derivó en interminables variaciones de este género musical. 

No se puede hablar de esta variedad sin mencionar el nombre de José Alfredo Jiménez, quien es considerado por muchos el padre de la música vernácula mexicana.

Su construcción de la música ranchera fue un gran apogeo durante la época dorada en México; Lola Beltrán, Lucha Villa, Pedro Infante, Jorge Negrete, Cuco Sanchez o el mismo José Alfredo Jiménez se colocaron como los intérpretes consentidos del pueblo.

Un sonido que trascendió y que fue gracias a sus iniciadores, existen otros intérpretes como Javier Solís, Lucha Reyes, Antonio Aguilar, Juan Valentin por mencionar algunos de los máximos exponentes de este género.

La preocupación por el legado de esta tradición y su resonancia internacional se agudiza, dada la falta de sucesores y el desinterés de las nuevas generaciones por preservar la canción vernácula, interpretando baladas sin son ni son. y eso que los que comercian,  los venden a muchos como canta-autores, siendo una nulidad en ambas facetas.

Creo que falta interés de los jóvenes y que todos los mexicanos nos sintamos orgullosos de nuestro país y nuestra cultura.

Los actuales chamacos mexicanos no apoyan completamente el género ranchero, cuando en otros países, sí hay predilección al respecto y con mucho orgullo entonan su folclore.

Sin ir más lejos, en centro y sur América.

Hablaremos de ello más adelante.

Cuando el rock and roll llegó a México

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: