DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… El PRI y la polémica medición de Massive Caller

Por lo que se refiere al PRI en Michoacán, la encuesta telefónica de Massive Caller del pasado 13 de enero, que mide a los aspirantes a la gubernatura para 2021, arroja cuando menos resultados polémicos y llamativos

Morelia, Michoacán, 16 de enero de 2019.- Por lo que se refiere al PRI en Michoacán, la encuesta telefónica de Massive Caller del pasado 13 de enero, que mide a los aspirantes a la gubernatura para 2021, arroja cuando menos resultados polémicos y llamativos.

Por algo siempre digo que hay que tener reservas con todas las encuestas, pero sobre todo cuando son hechas vía telefónica o por internet.

Sin embargo, vale la pena analizarla para tratar de leer entre líneas qué es lo que está ocurriendo.

Según Massive Caller, el PRI tendría una intención del voto de, 11.4%, contra un 32.9% del Morena, un 12.9% del PAN; un 9.9% del PRD; un 3% de Movimiento Ciudadano; un 5.4% para otros partidos; y, un 24.5% de indecisos.

Ahora, el ex diputado local, ex alcalde de Zitácuaro, ex diputado federal y ex candidato al Senado, Antonio Ixtláhuac Orihuela, aparece en primer lugar en las preferencias entre aquellos que se identificaron como afines al PRI, con un 28.8%.

Lo anterior es evidentemente un error metodológico (por lo menos), pues es muy difícil de creer que a estas alturas ni la encuestadora, ni la militancia priista de Michoacán se hayan percatado de que el zitacuarense ya no es priista desde hace varios meses.

Por otra parte, llama la atención que según este sondeo, el ex alcalde de Morelia y dos veces diputado local, Wilfrido Lázaro Medina, aparece por primera vez en segundo lugar (que en realidad es el primero entre los aspirantes del tricolor), con preferencias que andan por el 20.3%.

Hay que recordar que en otra entrega reciente de “LOS SUSPIRANTES”, ya había dicho yo que el también ex secretario del Ayuntamiento de Morelia y ex director general del Icatmi, venía en ascenso.

Además, en tercer lugar (que en realidad sería el segundo puesto entre los militantes priistas), se encuentra el dos veces diputado local, ex diputado federal y por segunda vez dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, con un 18.6% de las menciones.

El también ex delegado federal de la Sedesol se había mantenido como el primero de su partido en mediciones anteriores, por eso llama la atención su reciente caída.

Según Massive Caller, entre los simpatizantes del tricolor hay un 15.4% que menciona a otros posibles candidatos y un 16.9% que no ha decidido, lo que implicaría que aún hay un gran margen de movilidad en las preferencias.

Insisto en que este tipo de estudios, así sean telefónicos, sirven como tema de análisis y conversación, sin embargo, será necesario esperar otras encuestas más certeras -que se esperan en este mismo mes- para darnos una mejor idea de cómo van las cosas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Panistas, según Massive Caller

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba