DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… IEM, errores que cuestan

Mientras son peras o son manzanas, los errores de impresión en las boletas que trató de minimizar el órgano electoral ya empiezan a cobrar factura

Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2021.- Mientras son peras o son manzanas, los errores de impresión en las boletas que trató de minimizar el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya empiezan a cobrar factura.

En su momento el presidente del órgano electoral local, Ignacio Hurtado Gómez, indicó que había criterios de las autoridades federales en el sentido de que los errores en los logotipos de los partidos no eran decisivos para afectar los resultados electorales.

Hoy vemos que no es así, por lo menos para los magistrados de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ellos decidieron por mayoría que los errores en la impresión de boletas sí fueron decisivos para anular la elección de Ayuntamiento de Maravatío, en perjuicio del perredista José Jaime Hinojosa Campa, y de diputado local por Tacámbaro, afectando al panista Óscar Escobar Ledesma.

Aún falta que la Sala Superior del TEPJF emita su fallo definitivo en torno a las impugnaciones que seguramente presentarán ambos ex candidatos del Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD), pero por lo pronto hoy vemos que los errores del IEM empiezan a costar.

Los afectados no son sólo los candidatos que originalmente ganaron sus respectivas elecciones, sino también todos los michoacanos a través del erario público, ya que se ha ordenado al Congreso del Estado que convoque a elecciones extraordinarias. Y esas no son gratuitas.

Ahora que, por otro lado, bien valdría la pena preguntarse en términos numéricos -no sólo de derechos- qué tan determinantes son las fallas del IEM en la impresión de las boletas.

Esto, porque en las dos elecciones en mención José Jaime Hinojosa y Óscar Escobar habían obtenido triunfos relativamente claros, y no fueron los segundos lugares, sino los últimos, los que lograron tumbar los comicios.

Y, finalmente, en lo que se refiere a la nulidad de la elección de diputado en Tacámbaro, esta sentencia puede modificar la distribución de candidaturas por la vía de la representación proporcional.

A reserva de revisar el tema con mayor detenimiento, algunas fuentes señalan que el PRI podría perder la diputación plurinominal que hoy tiene el ex dirigente estatal, Jesús Hernández Peña.

Por la distribución de curules, ese espacio podría eventualmente recaer en la dirigente estatal de Fuerza por México, Karla Martínez Martínez, o bien, en la perredista Julieta López Bautista.

Un dato adicional

Como dato adicional a lo antes dicho, Óscar Escobar ya había sido designado como el próximo coordinador del grupo parlamentario del PAN en la 75 Legislatura y Jesús Hernández también ha sido nombrado el próximo líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

¡Vaya, vaya!, todo lo que generan errores “insignificantes”.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Renovación en el PRI, ¿hasta enero?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: